Su navegador no acepta javascript

25 de septiembre de 2018
Rutas turísticas e hitos de interés

Ruta de las Fuentes

Qué maravillosa es la vista… la tierra nos devuelve el cariño dado en forma de elixir preciado.

La fuente caliente

Dicen que la naturaleza paga a la gente que la cuida con la misma moneda. Y he aquí una muestra palpable de ello. A los habitantes de Ízbor expertos en cuidados de nuestra amada tierra les ha hecho un regalo: un agua que se acopla a las necesidades de sus habitantes…

Es un nacimiento muy peculiar, pues la temperatura del agua de esta fuente varía según la estación de año. En invierno sale caliente y en verano fría.

Ruta de Almaa

El Ayuntamiento del Pinar y Fundación Forja XXI acondicionarán el sendero que recorre Pinos del Valle, Izbor y Acebuches, recuperando de ese modo una antiguo camino que se denominará a partir de ahora La ruta de Almaa, por la singularidad de uno de sus principales elementos: el agua. Ese sendero permitía en otro tiempo la comunicación entre los distintos núcleos de población que integran El Pinar.

Ruta de la Giralda

Localidad: El Pinar

Lugar: La Giralda (TM El Pinar, El Valle, Albuñuelas, Los Guajares)
Duración: 7,5 horas
Distancia: 22 Km.
Desnivel: 405 m.
Agua: Fuente Alta.
Dificultad: Alta
Época recomendada: primavera y otoño.
Vegetación: Monte bajo, Pinares de repoblación, olivos, almendros.
Observaciones: Increíbles vistas del valle de los Guajares, Contraviesa, y zona de costa. Ruta de la Giralda- El Pinar En esta ocasión nuestro punto de partida es la plaza de la Iglesia de San Sebastián o del Barrio Alto. Empezamos a andar en dirección a la carretera de los Guájares, y cuando llegamos a ella la tomamos hacia la izquierda en dirección a los Cuájares. Vamos dejando atrás a la localidad de Pinos del Valle, entre olivos, naranjos y limoneros. Andamos unos 800 m. fuera del casco urbano, hasta que a unos 25 m. antes del acueducto que cruza la carretera, nos encontramos con un carril que sale en sentido ascendente a nuestra derecha. Es el carril de la Casilla de Raya, que tomaremos en sentido ascendente, entre almendros y monte bajo, durante unos 500. En este punto nos entraremos una bifurcación, y tomaremos el carril que sale a la izquierda, cerca del hito del gaseoducto, es el camino de Caneros. Desde aquí ya empezamos a tener buenas vistas del entorno: la salida del valle de Lecrín, la Alpujarra, el paraje de las Majadas. A nuestra derecha va quedando el cerro de Chinchirina, con la Ermita del Cristo del Zapato en su cima. Conforme nos vamos acercando más a la zona de monte, nuestro camino torna en vereda. Entre los pinos empezamos a ver ya mojones de monte público. El pago de Tierra Colorada queda a nuestra izquierda bajo nosotros. Más adelante cruzamos el barranco del Juncal de Zaza, que lleva agua a dos molinos harineros abandonados más abajo junto a la carretera. A unos 200 m de cruzar el barranco, nos introducimos en el Llano de Caneros, donde abunda el esparto. Desde este punto podemos ver la sierra de Lujar y las lomas del Norte. Al final del Llano de Caneros pasamos al paraje de los Cortijuelos y de los Jarales. A nuestra derecha y hacia arriba podemos ver la Cueva de la Vela. Continuamos nuestro caminar por nuestra senda hasta que se fusiona con el carril del Chortal, que tomaremos hacia la derecha en dirección oeste, poco más adelante podremos ver unas estupendas vistas del Tajo Colorado a la derecha. Vamos dejando a nuestra izquierda el barrando de la Hoya de Sauca, mientras vamos viendo mojones de monte publico al lado del camino. Cuando llegamos a una curva muy pronunciada en el camino, y este empieza a subir, nos encontramos en el Barrando de la Fuente de Tía Rita, y nos queda a nuestra derecha los corrales de Romero, unos corrales de ganado abandonados. A partir de aquí, nuestro carril cambia de nombre y empieza a ser conocido como carril de los Jarales. Continuamos entre pinos y viendo mojones de monte publico. A unos 400 m. de subida, nos encontramos una bifurcación que tomaremos a la derecha. A la izquierda dejamos el barranco de los Jarales y en la zona de enfrente nos queda el paraje de los Pinarillos. El carril que tomamos a la derecha nos llevará al paraje de la Fuente Alta, subiendo por la loma del Rubial entre monte bajo, almendros y algunos frutales. Este carril de la Fuente Alta, unía antiguamente a Pinos del Valle con Guajar Alto. Subimos por el carril principal sin tomar ninguna de los carriles que salen hacia los lados. Seguimos ascendiendo y hasta que llegamos a los cortijos de la Fuente Alta que nos quedan a nuestra derecha. Unos 600 metros adelante, nos encontramos con una bifurcación, el carril de la izquierda nos lleva en pocos metros a la alberca de la Fuente Alta, donde podremos reponernos. Volvemos al carril principal y continuamos nuestra marcha, que transcurre entre zonas de pino de reforestaciones hechas durante la época de Primo de Rivera. Más adelante estas masas de pinos han desaparecido debido a algunos incendios ocurridos en los años 80. El carril transita por una rambla por la que continuamos ascendiendo hasta que llegamos al cortafuegos del cerro de la Giralda que es nuestro punto medio de la ruta. El cerro queda a nuestras espaldas a una distancia de unos 2.5 Km. Desde este punto podemos ver la Sierra de las Albuñuelas, la sierra de Tejeda, el Pico Girón, el cerro de Jorite, y todas las cumbres que conforman toda la zona de costa de Granada. A partir de aquí continuamos andando siguiendo el carril por el que veníamos, que se convierte en el Carril de Los Jarales de los Guajares, puesto que la parte de la loma de los Jarales por la que vamos a pasar se encuentra en termino municipal de los Guájares. A unos 600 m. desde nuestro punto medio, cogemos un carril secundario que sale a la izquierda, ya que el principal llega hasta Guájar Alto. Al poco nos encontramos con una antigua era de trilla a nuestra derecha. Y unos 900 m. adelante nos volvemos a encontrar con otra era, conocida como Era de Lozano. A unos 700 m. de la era tomamos el carril de la izquierda, para bajar por la cuerda de los Jarales, ya que el carril que sigue al frente no tiene salida. A nuestra derecha queda el paraje de las Lajillas y enfrente queda el cerro de las Llanadas. Seguimos descendiendo por el carril de los Jarales hasta llegar al pago de la Hoya Macarrón, y de aquí pasamos a la Loma de Piérrez desde donde tenemos una estupenda vista frontal de toda la zona de la solana. Seguimos descendiendo y dejamos atrás algunos mojones de monte público. Así llegamos a la zona de los Pinarillos, donde si seguimos caminando llegamos a la bifurcación que tomamos a la derecha en nuestro ascenso. Desde este punto se trata de repetir el camino que tomamos en nuestra subida.

Sendero de Alauxa

Localidad: El Pinar
Lugar: Pinos del Valle
Duración: 1.30 horas
Distancia: 2km
Vegetación: cítricos, olivos milenarios, monte bajo, almendros.
Observaciones: Magnificas vistas de la zona, Alpujarras y Valle de Lecrín

Comenzamos el paseo en el mirador Alauxa ubicado a la entrada del pueblo frente a la escuela. Desde allí podemos admirar espléndidas vistas del Valle de Lecrín. A través de una escalinata que debemos bajar, nos adentramos en el barrio Bajo para volver a tomar este sendero empedrado rodeados de unas magníficas plantaciones de cítricos y olivos. Nos acercamos al mirador de las Eras Alcatifas y tras quedar boquiabiertos por las vistas del lugar, volvemos a bajar por el sendero y nos topamos con una gran cueva que espera impaciente nuestra visita. Seguimos descendiendo entre olivares y naranjos hasta llegar al merendero del pantano que es nuestro destino.
"Deja que el perfume a  naturaleza viva penetre en tu mente y camina entre amigos perennes…Cuevas extrañas a tu paso saldrán con historias que contar y mucho más…Para luego dejar el cansancio atrás y que tu mente empiece a imaginar...".