Su navegador no acepta javascript
 
17 de enero de 2018

cityhall-admin Ayuntamiento de El Pinar

Ayuntamiento de El Pinar

Datos de localización del ayuntamiento de El Pinar: Plaza del Ayuntamiento, S/N 18658 El Pinar 958 79 31 01


arch Ermita de San Sebastián

Ermita de San Sebastián

Edificada en el Barrio Alto de Pinos del Valle a principio del siglo XIX sobre una antigua ermita del siglo XVII. Está considerada como uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura neoclásica en la provincia granadina. Es una obra de planta rectangular, con tres espaciosas naves y crucero. La nave central está cubierta con bóveda de medio cañón con lunetas, y las laterales con bóvedas rebajadas. El exterior destaca por sus dos torres laterales, una de las cuales está inacabada mientras que la otra remata su campanario con una cúpula de media naranja.


arch Patrimonio Pinos del Valle. Ermita del Santo Cristo del Zapato.

Patrimonio Pinos del Valle. Ermita del Santo Cristo del Zapato.

Construida hacia 1925, la ermita está situada sobre el cerro de Chinchirina. El Cristo se llama así porque tiene un zapato pintado a sus pies. El día tres de mayo se realiza una romería hasta ella en la que participa gran parte del pueblo y la comarca. Antiguamente eran habituales las promesas y que un gran número de pineros subieran descalzos.


regroup Iglesia de la Inmaculada.

Iglesia de la Inmaculada.

Ubicada en el barrio Bajo de Pinos del Valle, fue levantada entre 1561 y 1566. Sufrió daños durante la revuelta morisca, por lo que tuvo que ser restaurada posteriormente. Posee planta de cruz latina, bóveda de medio cañón, un tabernáculo de estilo neoclásico y tallas policromadas de las escuelas de Mena y Martínez Montañés.


regroup Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago

Está situada en el poblado de Tablate que da nombre a todo el paraje. Aunque desde hace años se encuentra totalmente abandonado, la iglesia se encuentra en muy buen estado. Construida en el siglo XVI, conserva un bello artesonado mudéjar. Sufrió los avatares del levantamiento de los moriscos y la posterior guerra. Se reconstruyó a partir de la tasación de Ambrosio de Vico en 1605. Finalmente, a comienzos del S. XVIII, se dotó a esta Iglesia de sacristía y campanario. En la actualidad, el templo se encuentra abandonado y quiere resistir al paso del tiempo, aunque ha empezado a ceder por el tejado.


regroup Izbor - Iglesia de San José S.XVI

Izbor - Iglesia de San José S.XVI

En un informe de 1621 se decía: "Este lugar de Pinos tiene un anejo de 5 vecinos, que se llama Isbol. Dista de Pinos una legua. Tiene una iglesia pequeña sin Santísimo Sacramento ni pila bautismal". Posteriormente debió ampliarse, como se deduce de lo que escribió Madoz: "El templo, situado al E. de la población, es poco sólido, de una nave y de estilo árabe en su parte antiquísima, y la otra de arquitectura moderna; el cementerio contiguo a la iglesia se halla en buen estado y es bastante capaz". La iglesia tiene planta rectangular con una Capilla mayor. Separados entre ambos por un arco toral. La cabecera donde se encuentra el altar mayor es cuadrada y en sus tiempos tuvo una cúpula de crucería, aunque debido a las recientes obras por su mal estado se terminó quitando dicha cúpula. En estos arreglos también se hizo desaparecer el antiguo altar mayor, parece ser que por su avanzado deterioro Su artesonado de madera es de par y nudillo con seis tirantes simples. En la cabecera muestra decoración geométrica. está bastante retocado. Las tirantes tienen canecillos en "Y". Al pie de la nave se levanta la torre, cerca de la entrada de la misma está la pila bautismal. Artesonado tallado de plegarias, belleza maderada de fábrica mudéjar, con sigilo nos narra la perfección en su ensamblaje, y lo sutil que es su grata compañía al compás del bello retablo gótico¿. De pequeñas dimensiones, guarda en su interior toda la esencia del típico templo rural con muchos siglos de historia a sus espaldas, pero aún así sigue destilando un aroma peculiar. - En 1541-42 se pagaba al albañil Cristóbal de Miranda y al carpintero Álvaro del Castillo como maestros de esta iglesia. No tenemos más datos de esta época. - En 1755 tenía una nave de 17,7 varas x 5 y un altar mayor sin retablo. - Muestra varias reparaciones en su estructura. - Actualmente consta de una sola nave, cubierta por armadura par y nudillo, muy rehecha respecto a su configuración original. Sus restos más antiguos son del S. XVII como lo demuestran los canes manieristas con gallones. Los tirantes son simples y quedan algunos pares y nudillos perfilados; el resto son más toscos y recompuestos posteriormente. - La capilla mayor, muy reducida, fue añadida en época indeterminada, aunque debe ser moderna, se cubre con techo plano de forjado. - La torre sencilla tiene un cuerpo prismático sin ningún adorno, mostrando parches y reparaciones en sus muros - La portada tiene un simple arco deprimido, ostenta el escudo del arzobispo Perea y Porras, patente seguramente en alguna reparación.


arch Acueducto romano. Zazas

Acueducto romano. Zazas


regroup Molinos de Zazas

Molinos de Zazas

El conjunto de molinos de Zazas aprovechaban el agua que nace más arriba. Este, situado en la carretera tenía dos piedras para moler, al igual que el que se ve detrás. Imperecedero al paso de la historia más de una leyenda sus aguas nos narran al pasar.


regroup Zazas. Venta de la Cebada

Zazas. Venta de la Cebada

Por Pinos del Valle y a través de la Venta de la Cebada transcurría el antiguo camino Real entre Granada y Motril. Actualmente hay un castillete construido a principios del S. XX que en su interior encierra parte de la antigua Torre de la Cebada. Este paraje es propiedad privada. Para hacer el recorrido entre Granada y Motril se tardaban dos días y se necesitaba hacer noche bien en Pinos o en la Venta de la Cebada, pues era un punto intermedio. La Venta es una casa señorial construida sobre los años 20 que resiste anclada al paso del tiempo. Es una magnífica muestra arquitectónica de palacete de la burguesía rural... su fachada principal destaca orientada al Sur-oeste, con su torre y balconada interior acristalada. El complejo consta de un conjunto de edificios donde se encuentra, en primer lugar, la casa de la familia señorial y la planta alta con un pasillo lleno de habitaciones que desemboca en el coqueto acristalado mirador la terraza. Anexos a la vivienda hay otra serie de edificios cuya función es la de hacer las labores agrícolas de la finca.


regroup Zazas. La Torre.

Zazas. La Torre.

La torre fue una antigua atalaya morisca que luego los cristianos afianzaron y la mantuvieron para que formara parte de la vigilancia de tan importante camino que permitía el acceso entre la costa y la Vega de Granada. Parece ser que el Conde de Tendilla, D. Diego Hurtado de Mendoza fue quien le dio este nuevo uso, manteniendo en ella cierta autoridad militar y vigilando este estratégico paso desde la costa. A mediados del S. XIX se construye la nueva carretera por Béznar y empieza la decadencia de esta vía. Este camino seguirá siendo a partir de ahora un camino agrícola y de calzada para comunicarse con Los Guájares. Esta construcción es de principios del siglo XX, pero evoca claramente un castillo medieval. El edificio lo componen dos cuerpos: - La torre (la parte más alta) que se hizo en donde estaba la antigua. Incluso se aprovechó esta primera para construir la más moderna. - Y el otro módulo (Más bajo pero ocupa una superficie más amplia) con una nave partida en dos e intermediada por un arco a nivel del suelo y una terraza con almenas encima Desde la atalaya un paisaje en armonía se nos muestra a la vista. Dos antiguas eras y un aljibe siguen charlando con su amiga la torre que nos da ese toque especial de colorido. Desde este lugar, como en un sueño, se puede ver el mar. Rodeado de montañas y pinares, el viajero puede con sólo la vista y como equipaje su pensar, darse un paseo por las crestas de las olas para luego volver y respirar en tranquilidad.


regroup Torre Nazarí de Ízbor

Torre Nazarí de Ízbor

Ízbor fue un punto estratégico en el sistema de comunicación de Granada con la Alpujarra y desempeñó un papel fundamental en la estrategia militar de la Rebelión de los Moriscos. En este pueblo, se encuentra una estructura defensiva de época cristiana (S. XVI), posiblemente de cuando se pusieron guarniciones defensivas para proteger el lugar de los levantamientos moriscos. Destaca principalmente su torre. En el mismo lugar quedan restos de un antiguo amurallamiento que partía desde la citada torre y terminaría construyendo un sistema defensivo que ocuparía el rectángulo donde hoy se ubica la principal manzana de casas del pueblo. Este lugar tuvo un papel bastante destacado en la Rebelión Morisca y según Carvajal fue destinado a presidio. Más que valor defensivo el edificio tendría función de acuartelamiento militar. La estructura que mejor se conserva es la torre, construida en mampostería con una planta de aproximadamente cuatro metros por dos y medio, presenta sillares de piedra toba en sus ángulos. Está ubicada en la calle La Poza de la población, formaba parte de una alquería y hoy de una casa habiéndose enlucido y pintado. Se encuentra en una manzana de casas que terminó constituyendo la parte más importante del antiguo pueblo. En sus orígenes las casas debieron de estar rodeadas por un recinto amurallado que permitía el refugio de la población y también del ganado, conocido como albacara. El contorno de murallas y casas no se puede visitar interiormente, pero desde el exterior se aprecian aún algunos elementos que nos dejan entrever su antigua importancia.


regroup Callejuelas y patios de Ízbor

Callejuelas y patios de Ízbor

Lo primero que nos llama la atención de Ízbor es la fisiología de sus calles, totalmente adaptadas al terreno. Como brotando desde la mismísima tierra. Las casas se besan unas a otras formando patios interiores y callejuelas adornadas por desniveles y escalones. Es un encanto circular por su interior y muchísimas veces una aventura debido a la estrechez, laberintos, esquinas e inclinado de sus callejuelas. Digno de admirar es cómo las gentes de Ízbor cuidan y miman cada detalle de sus casas. De lejos nada nos hace presagiar, una vez penetrados en su interior, que el encantamiento retenido de la vida cotidiana de al-Ándalus todavía se puede respirar en este precioso pueblo.


regroup Los Acebuches

Los Acebuches

La barriada de los Acebuches, aneja a Ízbor, representa el límite meridional de la comarca. Ubicada mágicamente en la ladera, parece desafiar a la gravedad y al paso del tiempo. Gentes amables y trabajadoras habitan este peculiar enclave con su algarrobo centenario y su agradable estampa junto al túnel de Ízbor y a los modernos puentes de la autovía.


regroup Puentes y viaducto sobre el río Ízbor.

Puentes y viaducto sobre el río Ízbor.

Entre ellos hay siglo y medio de distancia. Construcción del Puente y del túnel de Ízbor en 1860: El paso de Ízbor era un punto estratégico desde que lo hizo Isabel II a mediados del XIX. Así lo atestigua el que hubiese antiguamente, en la misma entrada del túnel, un cuartel de vigilancia de la policía de la época. Antes de esta fecha la carretera pasaba algo más arriba, por Pinos del Valle, dirección Venta de la Cebada. Pero en la fecha indicada se decidió cambiar el trazado por donde está hoy. Por aquí había un pequeño puente, hoy derruido a los pies del de Isabel II, que permitía el paso de un camino de arriería En medio, encontramos el puente de hierro de la N-323, abierto al público el 24 de agosto de 1990. Por último el puente de la autovía A-44 inaugurado en 2009, permite la comunicación directa por autovía desde Granada a la costa.


regroup Pinos del Valle. Los lavaderos

Pinos del Valle. Los lavaderos

El barrio Bajo. Resguardado de los vientos, es un sitio ideal donde se formaría la primera población. En este barrio, de origen morisco, se encuentra la Iglesia del S. XVI, así como una serie de patios, calles y rincones rodeados de un auténtico vergel de naranjos. Pasear por él es descubrir un sinfín de detalles: desde los habitantes charlando en la plaza, a callejuelas llenas de historias y poesía. Caminando por el abrazo de las flores que se mueven al viento, piérdete por sus arterias insinuantes, para encontrarte con un amigo, un suspiro o una leyenda. Los lavaderos eran básicos antes de la generalización del agua potable. En Pinos del Valle se conservan dos. Este, en plena población, aún se resiste a ser abandonado por aquellas personas que echaron bastantes ratos de "casquera" en él mientras hacían la colada. En sus inmediaciones se alinean los caños que surtían de agua a este barrio.


regroup Mirador Alauxa. Barrio de Las Eras. Pinos del Valle

Mirador Alauxa. Barrio de Las Eras. Pinos del Valle

Sentimos la brisa en el mirador Alauxa del barrio de las Eras. Detente un ratico a saborear la esencia de leyendas vivas que recorren este pueblo y sumérgete en la belleza que nuestra tierra te brinda. Nos maravillamos divisando la estampa del Valle de Lecrín y la presa de Béznar.


regroup Parque de Las Eras. Pinos del Valle

Parque de Las Eras. Pinos del Valle

No podemos dejar de visitar el parque de Las Eras, pues su verdor, el perfume de las flores y el agua de su fuente nos recuerda que estamos en un paraíso.


regroup Casa de las Palmeras. Barrio Alto. Pinos del Valle

Casa de las Palmeras. Barrio Alto. Pinos del Valle

Una vez en el barrio Alto, los tradicionales tinaos contrastan con distinguidas casas señoriales. Una de ellas, llamada Casa de las Palmeras, se asemeja a las mansiones coloniales del otro lado del océano.


regroup Torre del Tablate

Torre del Tablate

Probablemente construida en el siglo XVI para defender la zona durante la rebelión de los moriscos, es una torre de la que parten murallas de protección. Debió de formar parte del reducto defensivo que existió en la alquería, para la guarnición que vigilaba el estratégico puente de Tablate. Fue presidio en la guerra de los moriscos contra FelipeII. Interiormente se encuentra macizada con hormigón de cal. El techo de la planta baja está formado por grandes vigas de madera que se apoyan sobre muros de ladrillo. Esto nos hace pensar en la torre de prensado de viga arábiga de una almazara.


regroup Ermita de la Virgen de las Angustias

Ermita de la Virgen de las Angustias

Ya Madoz en el S. XIX nos hablaba de una ermita de Ntra. Sra. de las Angustias sobre el puente, por el que pasa la nueva carretera. Aquí nunca faltan flores frescas en su honor. De la ermita, precisamente, tomaría su nombre la vecina Venta de las Angustias, conocida como venta de Tablate o de Luis Padilla. Está situada unos metros más adelante, justo en el punto donde la carretera hacia Lanjarón y la Alpujarra se bifurca de la nacional Bailén-Motril. Como fiel protectora de los viajeros, en su islote pétreo, la amada Virgen vela por nuestro caminar. Detén un instante tu paso y rézale o háblale unos minutos, ya verás cómo a partir de aquí será más llevadera tu travesía.


regroup Paso del antiguo Camino Real.

Paso del antiguo Camino Real.

Situado sobre un estrecho tajo de unos cien metros de profundidad y cuyas paredes parecen tocarse en algunos puntos, este lugar fue escenario de la más importante y decisiva batalla de la Guerra de las Alpujarras, acontecida el 10 de enero de 1569, cuando las tropas cristianas del Marqués de Mondéjar desarbolaron a los moriscos sublevados bajo el mando de Abén-Humeya. Pedro Antonio de Alarcón, tras su literato viaje alpujarreño de 1872, describía así su impresión del lugar:"El terreno se angostó al poco rato, formando una profunda garganta, y minutos después pasamos el imponente y sombrío Puente de Tablate, cuyo único, brevísimo ojo, tiene nada menos que ciento cincuenta pies de profundidad. El Tablate, más que río, es un impetuoso torrente que se precipita de la Sierra en el Río Grande, abriendo un hondísimo tajo vertical, tan pintoresco como horrible. Aquella cortadura del único camino medio transitable que conduce a la Alpujarra, es una de las principales defensas de este país, su llave estratégica, el toso de aquel ingente castillo de montañas".


regroup Puente viejo del Tablate

Puente viejo del Tablate

En la actualidad, el puente viejo, que aún se conserva como una auténtica reliquia del pasado, es una obra, casi con toda probabilidad, de finales del siglo XVI o principios del XVII. -Déjate llevar mi fiel amigo por el camino de las impresiones, posa tus sentimientos en este puente y cierra los ojos, pues el tronar de la historia aun se puede escuchar... Contempla como la vista se pierde en las profundidades de esta tierra y la imaginación navega por los recónditos secretos de este lugar.


regroup Puente nuevo del Tablate

Puente nuevo del Tablate

El nuevo puente de Tablate, fue construido en los noventa y considerado en su día el más grande de España entre los de su clase. De estructura metálica, con un sólo ojo y 200 metros, está soportado a 25 metros de altura por dos pilares separados por 140 metros de distancia. Para su realización se han necesitado 950 toneladas de acero.


regroup Las Ballenas

Las Ballenas

Una curiosidad. Situadas en el barranco de Tablate, nos vigila una familia de "ballenas". Estas formaciones rocosas se pueden contemplar desde la carretera antigua y emulan perfectamente la boca, ojos y contorno de unas "particulares ballenas" .