Su navegador no acepta javascript
 
21 de junio de 2018
Gastronomía

Remojón de naranja

Ingredientes: 2 naranjas grandes, 100 g de aceitunas negras, tres cucharadas de aceite de oliva, media cebolla, un tomate, un huevo cocido, 150 g de bacalao. Modo de hacerlo: Pele las naranjas minuciosamente, retirando por completo la capa de piel blanca. Trocéelas en dados grandes, pique la cebolla, el tomate, el huevo y el bacalao y colóquelo todo en un cuenco o en un plato de postres. Reparta las aceitunas por encima. Remueva todo y deje reposar. Antes de servir, aderezar con aceite y sal

Puchero de hinojos

Los ingredientes: 1 ¼ de habichuelas blancas, ¼ de costillas de cerdo, un hueso añejo de jamón, 150 gr de tocino fresco, pata de cerdo, morcilla, ½ Kg de brotes tiernos de hinojos, ¼ de patatas, pollo, una cucharada de aceite, agua y sal. El modo de hacerlo sería el siguiente: Poner a remojo las habichuelas la víspera. En un puchero se ponen a cocer las habichuelas con la "pringa" (el hueso de jamón, la costilla, el espinazo, el tocino, la pata de cerdo y morcilla) mientras hierven asustarlas un par de veces con agua fría. Picar los hinojos quitándole las partes duras si las hubiera y agregar al puchero. Al cabo de una hora incorporar las patatas peladas y troceadas, el pollo y el aceite; cuando arranque a hervir, dejar cocer 15 minutos más. Servir muy caliente. Debemos tener cuidado de no poner demasiada agua para que no resulte demasiado líquido el puchero; es preferible tener una tartera con agua caliente por si hubiera necesidad de añadirle más en caso de que espese demasiado.

Aceite y Vinagre

Ingredientes: - 1kg de patatas - Almejas (se puede hacer también con cualquier pescado blanco) - 2 huevos - Laurel - 3 dientes de ajo - 1 Cebolla - 2 cucharadas de aceite - Agua - Sal Elaboración: Se pelan las patatas y se trocean, se ponen en una olla con agua y se le añade el laurel los ajos la cebolla, el pescado, el aceite y la sal. Dejar hervir durante media hora y añadir los huevos cinco minutos antes de terminar de cocinarlo.

Habas con jamón

Ingredientes: - 2 kilos de habas tiernas - 2 cebolletas - Taquitos de jamón - Aceite de oliva - Agua - Sal Elaboración: Se pone un fondo de aceite en la sartén, se echan las cebolletas picadas y se dejan a fuego lento hasta que estén transparentes. En ese momento, se echan las habas desgranadas y se rehogan un poco. Se cubren de agua, se añade el jamón y un poco de sal. Dejamos cocer hasta que estén tiernas y no tengan nada de agua.

Migas de Pan

Ingredientes - 1 barra de pan del día anterior. - 200ml de aceite - 1 cabeza de ajos - Sal Elaboración: Se moja un poco el pan en agua, se fríen los ajos. A continuación, se agrega el pan y se mueve hasta que esté bien suelto. Se sirven con tocino frito, chorizo, morcilla pescado y pimientos fritos. También se pueden acompañar con un poco de chocolate y lo que se desee.

Migas de Harina

Ingredientes - Agua - 1 kg de sémola (harina) - Aceite de oliva - Sal Elaboración: Se pone en una sartén medio vaso de aceite y cuando esté caliente, se le añaden 5 vasos de agua. A continuación, se le echa la sal y cuando hierva se le agrega la sémola. Se mueven constantemente hasta que queden bien sueltas. Se acompañan de pescado, chorizo, morcilla, pimientos fritos, tomates secos y lo que guste.

Gazpacho de limón

Ingredientes: - 2 limones - 1 litro de agua - Sal Elaboración: En una fuente se mondan dos limones, se exprimen y se trocean. A continuación, añadimos un litro de agua y un poco de sal. Podemos echarle unas habas frescas

Calabaza frita

Ingredientes: - 1,5kg de calabaza - 3 dientes de ajo - Vinagre - 250ml de aceite de oliva - 300g de panceta - 3chorizos pequeños - Sal - Pimentón molido Elaboración: Calentamos el aceite freímos la panceta, el chorizo y retiramos. En ese mismo aceite agregamos la calabaza que hemos pelado y troceado en trozos muy pequeños. Dejamos freír moviéndola de vez en cuando, picándola en la sartén con la espumadera. Mientras se está haciendo, se prepara un majado para el aliño con ajo, un poco de vinagre, pimentón molido y sal. Cuando esté frita le agregamos la panceta, el chorizo y el aliño. Remover y servir.

Tortilla de collejas

Ingredientes: - Collejas (hierba que se coge en el campo) - Huevos - Aceite - Sal Elaboración: Se buscan las collejas, se limpian y se hierven. Cuando estén cocidas se escurren bien y se pone la sartén al fuego con el aceite. En un cuenco aparte se baten los huevos y se mezclan con las collejas (dependiendo de la cantidad de collejas así de huevos). Dejamos cuajar y listo.

Gachas de cuscurrones

Ingredientes: - 1 trozo de pan cortado en dados - Aceite de oliva - Sal - Agua - Harina Recia - 500ml de leche - Miel - Azúcar - Canela en polvo Elaboración Se fríe en aceite el trozo de pan cortado en dados y se retira. En una sartén se echa una pizca de aceite, agua, sal y harina. Se va moviendo, poco a poco, para que la harina no haga grumos. Cuando las gachas ya están hechas, se le añade el pan frito y, según guste, leche y azúcar, canela o miel.

Palillos

Elaboración: Se baten las claras y las yemas de huevo por separado. Se le echan 3 cucharadas de aceite por huevo; una copa pequeña de aguardiente (esto para los 6 huevos) la raspadura y zumo de dos limones, 100 gramos de azúcar y 750 gramos de harina candeal. Se amasa todo muy bien, hasta que la masa quede suave y blanda. Cuando esté la masa terminada se van cortando trozos pequeños y se hacen tiras largas. Las cortamos y se le da forma de palo, dándole un corte cruzado en cada esquina. Se pone una sartén con aceite de oliva y se van friendo los palillos a fuego lento hasta que la masa esté dorada. Bañar el palillo Para "esmelar" (bañar en azúcar, agua y limón) se ponen en una olla 750 gramos de azúcar a hervir con un vaso de agua. Luego en una sartén plana se echan un par de cucharones de ese "esmelo" junto con un poco de zumo de limón y se mueve constantemente hasta que esté a punto de caramelo. Ahora se pasa uno a uno cada palillo y se deja secar el esmelo.

Roscos de huevo

Ingredientes: - Huevos - Harina candeal - Levadura en polvo - Leche - Aceite - Raspadura de limón - Azúcar Elaboración: Se baten los huevos y se le añaden: 5 cucharadas de aceite, 5 de harina, 5 de leche y 5 de azúcar (por huevo) y medio sobre de levadura. A continuación, se raspa 1 limón. Se le va echando poco a poco la harina cuidando que la masa no esté muy dura. Se remueve todo bien y se hace la forma de rosco. Se fríen a fuego lento y cuando estén fritos, justo al sacarlos, se pasan por azúcar.

Leche frita

Ingredientes: - 1 litro de leche - 250 gramos azúcar - 100 gramos harina - Canela en polvo Elaboración: Se mezclan la harina y el azúcar con un poco de leche. El resto de leche se pone en la sartén con la cascara del limón y cuando empieza a hervir se le incorpora la mezcla anterior revolviendo hasta que espese. Un molde se unta con aceite de girasol y se pone la mezcla anterior. Cuando este frío se corta en cuadraditos, se pasa por harina y se fríen en aceite. Cuando están fritas todas se pasan por una mezcla de azúcar y canela.

Perrunas

Ingredientes: 1 kg de manteca 6 huevos Canela Raspadura de limón y zumo ½ kg de azúcar 2 kg de harina recia. Elaboración: Se pone la manteca en un recipiente y se bate muy bien, a continuación se baten bien los huevos dejando tres claras aparte. Se le agrega la canela, la raspadura de limón, el zumo y el azúcar (todo esto bien batido) Luego se le agrega la harina, amasándolo todo (la masa que este un poco dura). Las tres claras que se han dejado aparte se montan a punto de nieve y a la hora de meterlas a cocer en el horno se le ponen por encima a las perrunas.

Almendras garrapiñadas

Ingredientes: - 1 kg de almendras - 1 kg de azúcar - 1/4 de litro de agua Elaboración: Ponemos en un vaso las almendras que quepan del kilo que tenemos. Lavar las almendras y colocarlas en una sartén con azúcar y agua. Por cada vaso de almendras, colmado, se añade uno de azúcar raso, y una copa de agua. Mover de vez en cuando con una cuchara de madera. Cuando se consuma un poco el agua y la espuma adquiera un color blanquecino, revolver sin parar. Cuando estén prácticamente secas, y se note que empiezan a crujir se apartan y se mueven hasta que se suelten. Se vuelcan las almendras en la mesa, se separan y se dejan enfriar.

Roscos de manteca

Ingredientes: - Manteca - Vino blanco - Canela - Raspadura de limón - Aguardiente fuerte - Azúcar - Harina recia Elaboración: Se pone en un recipiente un kilo de manteca se bate bien, a continuación se le agrega ¼ de litro de vino blanco una copa pequeña de aguardiente fuerte, un poco de canela, ralladura y zumo de un limón, 400 gramos de azúcar. Se mezcla todo y se le agrega la harina que admita hasta que la masa no esté muy dura. Se cuecen en el horno y se espolvorean con azúcar glasé.

Almendra

Se hallan en este municipio grandes plantaciones de almendros, utilizándose este fruto seco en muchos guisos, ollas y postres. La tortilla de habas, elaborada con habas, huevos, cebolletas y aceite de oliva, es uno de los platos más característicos de El Pinar.