Su navegador no acepta javascript
 
20 de octubre de 2018
Ferias, fiestas y promociones

Fiestas de Ízbor - 24 y 25 de diciembre. San José.
Ver imagen

Las fiestas en Ízbor son un cúmulo de sensaciones encontradas. Aprovechando la época navideña, las familias se unen y celebran esta fecha acordándose de su patrón San José al que tienen una admirable devoción. Por ello, en navidades celebran su día, le hacen su fiesta y lo pasean por el pueblo en procesión demostrándole que es parte de la familia. "jóvenes y mayores, todos al unísono visitan a la Virgen y al patrón. Corazones prendados de la sonrisa santa que reluce nuestro- san José-, ¡qué más que santo es! pues como un padre protector, nos vela a todos por nuestro bien". y al ritmo de la música, pasean a su más que amado patrón. El cual, mirando en secreto alrededor, bendice a todos con gran amor.

Fiestas de San Cayetano 6, 7 y 8 de agosto.
Ver imagen

Tras una semana cargada de actos deportivos y culturales a los que acuden gentes de todas las edades, comenzamos las fiestas en honor a San Cayetano. Aunque es una tradición algo reciente, izboreños e izboreñas festejan estos días en buena compañía. Hay carrera de cintas, de sacos, pasacalles, fiesta de la espuma, parque infantil, concursos de pintura, sardinada, parrillada, sangría, gran paella popular...y muchas actividades más que no nos van a aburrir en estas fiestas.

Día 7 de agosto
Ver imagen

Día 7 de agosto Tras una tirada de cohetes y la diana floreada de la banda de música, se celebra la Eucaristía en honor a San Cayetano y al término de ésta, nos refrescamos con una buena sangría mientras escuchamos a los músicos que nos deleitan con unos pasodobles y otras piezas. Por la tarde, en la escuela de Los Acebuches, San Cayetano nos espera para sacarlo en procesión y pasearlo por el pueblo hasta dejarlo en la Iglesia de Ízbor. Al llegar la noche seguimos la fiesta en la verbena popular. Día 8 de agosto Comenzamos el día con una tirada de cohetes y con la banda de música que nos despierta bien temprano. Y es que, casi a medio día, tenemos que asistir al tiro al plato donde gentes del pueblo y de otros lares demuestran su buena puntería. Mientras los más pequeños se divierten con diversos juegos. Después de tanto ajetreo almorzamos juntos en una gran sardinada y parrillada con una cerveza bien fresquita. Al atardecer hay carrera de cintas para los más jóvenes y cuando anochece, se celebra otra misa a San Cayetano. Al término de la misma, lo llevamos de procesión por las calles de Ízbor y lo despedimos en la Iglesia hasta el año que viene. Mientras estamos en la verbena, el castillo de fuegos artificiales recuerda que están terminando las fiestas. Todo el pueblo y visitantes nos hemos divertido como si una celebración de amigos fuera. Es curioso, pues en pocos segundos las gentes del lugar te acogen como si vivieras con ellos toda la vida, y así nunca se puede decir que en Ízbor "hay forasteros". Diversas actividades escalonan el día festivo, los niños y los no tanto se divierten en grupo todos unidos, como si de una gran familia se tratara.

Fiestas de Pinos del Valle-Santo Cristo del Zapato
Ver imagen

Esta imagen, ubicada en el cerro Chinchirina. Se venera en Pinos del Valle desde el 9 de octubre de 1791. Al Cristo, que es una copia del Santo Cristo del Zapato de Luca (Italia), lo acompañan a la izquierda San Sebastián y a la derecha San Roque, patrón del pueblo. Dice la leyenda, que en una iglesia de Luca, entre todos los devotos, se encontraban una pobre viuda, en silencio oraba al Señor pidiéndole ayuda para alimentar a sus hijos. El Señor escuchó su oración y se despojó de su zapato depositándolo sobre el cáliz; intentaron retirarlo y sólo pudo hacerlo esta mujer. Todos entendieron el mensaje: Lo que deseaba el Señor era socorrer a esa mujer y así hicieron. Desde entonces le llamaron santo Cristo del Zapato. Muy venerado a través de los siglos, fue meta de peregrinación de toda Europa. El domingo anterior al 28 de abril se baja el Cristo del Zapato de la ermita al templo del barrio Alto. El día 28 comienza el quinario de eucaristías. El día 1 de mayo se hace una romería con carrozas, la gente se engalana con las vestimentas de flamencas y flamencos recorriendo el pueblo. A continuación, se reúnen en el Juncal donde la comisión de fiestas invita a una paella popular. Destacamos que estas fiestas las organizan las mujeres desde siempre y como buenas anfitrionas, disponen todo para que no falte ningún detalle. El 2 de mayo por la noche, al terminar el quinario, se baja el Cristo del Zapato al templo del barrio Bajo y gratificamos su compañía con unos fuegos artificiales. El día 3 se celebra con gran solemnidad la Eucaristía en la Iglesia de la Inmaculada y a continuación, tras llevarlo en procesión por las calles del pueblo, adornadas con altares de cruces, se vuelve a subir en romería a su ermita hacia donde las personas que lo veneran dirigen su mirada con fe y devoción. La gente se despide de nuestro Cristo del Zapato cantándole su himno. Himno al Santo Cristo del Zapato: Santo Cristo divino y piadoso que en tu santísima cruz estas, alumbrando con tu rostro hermoso tu pueblo amoroso que has salvado ya. Tú eres rey de los cielos y tierra, tu eres Cristo de la redención, el creador del misterio que encierra la paz en la tierra y la salvación. Este valle que tanto te ama tu divina cruz abrazará, el cristiano que tanto te ama a San Roque y a San Sebastián. Cuando sale el sol por la mañana y en tu frente comienza a brillar, es la luz que tu rostro reclama a San Roque y a San Sebastián. Santo Cristo divino y piadoso que en tu santísima cruz estás alumbrando con tu rostro hermoso tu pueblo amoroso que has salvado ya.

Fiestas en honor a San Roque: 15, 16 y 17 de agosto
Ver imagen

Fiestas en honor a San Roque: 15, 16 y 17 de agosto Son las fiestas patronales de Pinos del Valle. Se celebran en Honor a San Roque, Virgen del Rosario y San Sebastián. Día 15 de agosto. Es el día de la Virgen del Rosario. A primeras horas del día la banda de música toca una diana floreada por las calles del pueblo. Sobre las doce se celebra una misa en su honor en la Parroquia del Barrio Bajo. Invitación a sangría y tapas variadas a su terminación. A las ocho de la tarde sale la procesión hacia la Iglesia del Barrio Alto , dónde recogen a San Sebastián y como invitado, lo llevan hasta la Parroquia para que pasen las fiestas los tres santos juntos. El día 16 de agosto. Misa en honor a San Roque. En este día en la procesión, se revolotea la bandera del condado de San Roque de Montpellier al compás del Vals de las olas. Un acontecimiento sin precedentes en la comarca del Valle de Lecrín que en 2011 cumple 200 años. Los abanderados son vecinos del pueblo cuyo protocolo es, además de homenajear a los santos con la bandera, salir y recogerse acompañados por las autoridades del pueblo. En el Barrio de las Eras con un castillo espectacular de fuegos artificiales amenizamos la solemne procesión. El día de San Sebastián lo celebramos el 17 de agosto. Se celebra igualmente su misa, procesión y el revoloteo de bandera, quedando finalmente cada santo en su templo. En volandas os llevamos, con cariño y apenas esfuerzo, pues es un honor ante ti estar presente. Bendices a vuestro paso nuestras calles y traes alegría al pueblo. Al veros pasar hasta las flores se giran para poderos saludar. …sepulcral… en la plaza el silencio, Ahí marcha, al son de bravo redoble, fiel tambor. Una bandera, protegida por noble guardia. Dos hombres, de puro corazón son. El ruiseñor, en silencio se mantiene, hasta las estrellas el aliento guarda…el tiempo se detiene…para evitar cualquier sonido… Y la magia comienza a relucir….un vals, el llamado de las olas nos empieza a agasajar El viento empieza acariciar el abrazo del mástil a la bandera…mientras nuestros corazones se alteran…Miradas de admiración se entrecruzan a cada paso del noble blasón. ¡No es sólo tradición¡ pues ríos de emoción sujetan entre todos, la noble bandera. Sentimiento y orgullo de todo un pueblo, que al son del redoble eleva sus plegarias… y las deja volar a lo ancho de los cuatro vientos.